Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA REELECCIÓN DE MERKEL




   Angela Merkel, ha visto este fin de semana como los ciudadanos alemanes le han vuelto a conceder la cancillería durante otra legislatura más (y van tres, y ésta última rozando la mayoría absoluta). Alemania no conocía una victoria así en unas elecciones desde la reunificación y que se produjo en medio de un sentimiento de euforia colectiva.






   Lo que queda claro es que a los habitantes de dicho país les ha gustado la política que se ha hecho, y lógicamente se continuará haciendo. Y cabe destacar la habilidad de su equipo de gobierno para demostrar a sus ciudadanos que los problemas están fuera de sus fronteras (o dicho de otra forma, los problemas los tienen los demás, pero no Alemania). Es evidente que muchos países están atravesándolos: el paro en España, la amenaza de hundimiento de Grecia o la desastrosa política en Italia.

   La Alemania actual tiene muchos motivos para celebrar la victoria y seguir gozando del deseo de planificar y continuar construyendo el país. Pero ahora es cuando llega el momento de preguntarse que ocurriría en Alemania o el "corazón de Europa" si todos sus vecinos del sur se estancan en una recesión. La mayoría de alemanes ni se lo habrá planteado.

   Lo que parece que nos espera a los españoles es una vuelta a las presiones para reformar y recortar el gasto público. En los últimos meses hubo una relajación, debido a la campaña electoral, cosa que ha aprovechado el Gobierno para sacar la bandera del triunfalismo. Pero esto se acabó.

   A partir de ahora tendremos que soportar otra vez la misma presión para recortar el déficit y hacer las reformas necesarias para que nuestra economía se asemeje más a la alemana (es decir, crecer debido al sector exterior y no a la demanda interna). Las reformas son obviamente necesarias, pero el ajuste del déficit, aunque también necesario, seguramente siga siendo demasiado brutal.

   Así que empezando desde ya veremos como vuelve a haber una presión redoblada sobre nuestro país. Lo de los meses pasados ha sido un espejismo. Y además los electores alemanes han dicho que la política de Merkel es la buena y que siga así si quiere ganar elecciones. Ya sabemos lo que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...