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lunes, 8 de julio de 2013

EVITAR ESTAFAS 'ON LINE' EN VERANO



   Ya llegó el verano, y piensas reservar tus viajes y estancias usando internet. Durante estas fechas se producen muchas estafas y robos a través de ganchos y otro tipo de vías que los atacantes usan para robar datos a usuarios o infectar sus ordenadores, tablets o smartphones. Hay pequeñas pautas para no caer en la trampa.


   Los 'cibercriminales' también conocen los picos de consumo que se producen durante el año y con la llegada  del verano son muchos los que pueden disfrutar de unos días libres. La trampa viene camuflada en forma de spam camuflados bajo ofertas con paquetes vacacionales. Abundan los emails cargados de artículos, paquetes de vacaciones, descuentos hoteleros, vuelos baratos y otro tipo de gangas a precios de risa. Estos enlaces se encargan de redirigirte a sitios infectados con malware (software malicioso, término que engloba a todo tipo de programa o código de computadora cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento), o a falsas tiendas online capaces de robar los datos personales del comprador. Las víctimas esperarán en vano los productos adquiridos.


   Otra estrategia muy habitual tiene que ver con el envío de correos electrónicos aludiendo a modifiaciones en las fechas de reparto de los pedidos, fallidos intentos de entrega o facturas pendientes de cobro. Esta clase de correos están diseñados para parecer reales y contienen archivos maliciosos o enlaces a facturas falsas remitidas por falsos servicios de atención al cliente. Si la víctima accede al enlace o al adjunto, infectará automáticamente el dispositivo que use, habitualmente con programas espía capaces de capturar contraseñas y datos personales.

   Además de contar con un equipo protegido contra software malicioso, la prevención también juega un papel fundamental a la hora de evitar la ejecución de un virus u ofrecer datos sensibles en páginas falsas.

Pautas para evitar fraudes:

- Analizar las tiendas online en foros y páginas similares e informarse acerca de su reputación. Y antes de decidirse a comprar echar un vistazo a la página de "términos y condiciones de compra", las obligaciones legales, los gastos de envío y posibles costes extra.

- Buscar 'símbolos de confianza' durante el proceso de compra, como notificaciones de seguridad en tu navegador, para tener garantías de que la transmisión de datos está cifrada. Signos visibles como el candado en la barra de dirección o la abreviación https dan pistas de que el proceso es seguro.

- El spam, directo a la papelera de reciclaje y borrado sin abrirse. Las direcciones a tiendas online, banca o servicioes de pago deben escribirse en el navegador de forma manual, evitando llegar a esas páginas mediante enlaces de emails.

- Cerrar brechas de seguridad: el sistema operativo y los programas, aplicaciones instaladas, así como parches, deberían estar siempre actualizados, y dichas actualizaciones incorporarse tan pronto como estén disponibles.

- Banca online segura, con sistema de doble autentificación. Usar una sola tarjeta de crédito para no exponer demasiados datos de todas. Usar contraseñas seguras en los servicios de banca y compras online.





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