Páginas

martes, 16 de julio de 2013

CLIMATIZACIÓN A TRAVÉS DE BOMBA DE CALOR DE TIERRA Y AGUA




   La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo, pues éste a unos tres metros de profundidad presenta una temperatura constante de entre 10 y 16 °C, dependiendo de la latitud del lugar.

   Para entender el concepto de calefacción y refrigeración geotérmica es preciso comprender primero el funcionamiento de una bomba de calor: Las bombas captan calor en un lado del circuito, para liberarlo en el otro. Esto es lo mismo que decir que enfrían un lado a costa de calentar el otro. Un ejemplo típico son las máquinas de aire acondicionado que ocupan el principio de refrigeración por compresión: cuando la máquina enfría, lo que sucede es que el fluido que circula por el circuito interior de la casa está absorbiendo calor del ambiente. Este fluido va luego a un compresor, donde al aumentar la presión, aumenta mucho de temperatura, y pasa entonces al circuito exterior de la calle. Como ahora el fluido está muy caliente (más que el aire de la calle) libera calor al exterior. Luego circula hasta una válvula donde, al expandirse, el fluido se vuelve a enfriar, y se reinicia el ciclo.

   Cuanto mayor sea la temperatura exterior, el fluido podrá desprenderse de menos calor en el circuito exterior y, por tanto, el rendimiento de la máquina será peor. Ahí radica la ventaja de la geotermia.


   La calefacción geotérmica es también una bomba de calor pero, en lugar de intercambiar calor con la atmósfera, lo hace con el terreno: En invierno, la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio. En verano, absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno.

   La ventaja está en que la tierra mantiene una temperatura más constante durante todo el año, a partir de pocos metros de profundidad. Esto permite un intercambio más eficiente de calor y, por tanto, menor consumo de energía. Expresándolo de otro modo: Al intercambiar más calor en un mismo ciclo, el compresor tiene que realizar menos ciclos (comprimir el fluido menos veces) y, por tanto, el consumo eléctrico es menor. También se dice entonces que el índice de rendimiento es mayor.

   Resumiendo: las bombas de calor son una forma de energía renovable que en este caso funcionan extrayendo el calor de la tierra y el agua caliente para la calefacción del hogar, a través de tuberías enterradas, por lo general en el patio trasero de la casa.

VENTAJAS

- Bajo Consumo: Un 75% más económico que la climatización eléctrica y entre un 32% y 60% frente a la climatización por gas natural.
- Baja Contaminación: Si éste sistema llegara a generalizarse se reduciría en un 6% anual la emisión de CO2.
- Durabilidad: Vida útil de la bomba de calor de entre 20 y 25 años.
- Acústica: Sin necesidad de colocar un compresor y ventiladores en el exterior, el sistema es mucho más silencioso.
- Estética: No se necesita un intercambiador exterior.
- Sanitarias: Se elimina el riesgo de legionelosis al no existir torres de condensación.

INCONVENIENTES

- Coste de instalación: El principal inconveniente de este sistema es su todavía elevado coste de instalación. Los fabricantes anuncian amortizaciones de entre 4 y 8 años, pero si se contrastan los datos disponibles, la inversión en una instalación geotérmica frente a una típica de gasóleo parece tardar en amortizarse en torno a los 15 años. No obstante, hay que tener en cuenta que la geotérmica elimina la necesidad de una segunda instalación de aire acondicionado, así como las ayudas y subvenciones a las que puede acogerse.
   En general, se puede decir que este tipo de calefacción será más idónea cuanto más grande sea el edificio y mayor su tiempo de uso estimado. Factores ambos que limitarán la repercusión económica de la instalación.
   Estimando, para una familia media de 4 miembros y suministro total de climatización y agua caliente:
  • Bomba de calor de tierra, instalación unos 11.000 euros y un gasto anual de 500.
  • Bomba de calor de agua, entre 5.000 y 9.000 euros, menos eficientes y con un gasto anual de unos 650.


Necesidad de espacio: Las instalaciones más económicas son las horizontales, pero exigen un espacio del que no siempre se dispone. Las instalaciones verticales, que soslayan el problema, tienen precios más elevados, y su justificación económica disminuye.

Parque Empresarial de Jerez de la Fra.
Es difícil precisar en qué medida la calefacción geotérmica disminuye el consumo, ya que depende de multitud de factores tales como el tipo y uso del edificio, el clima, el dimensionado, o la instalación, pero el ahorro puede rondar en torno al 40-60% frente a un sistema de bomba de calor tradicional que intercambie con el ambiente.

Como ejemplo citar que IKEA construyó en Jerez de la Frontera (Cádiz) el primer centro comercial con calefacción geotérmica de España. Aprovechando las zonas de aparcamiento para realizar la instalación en el subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...