Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

ECONOMÍA EN EL HOGAR PARA TIEMPOS DE CRISIS

Muchas son las familias que se las ven y se las desean para ajustar sus gastos a sus ingresos, y no son necesariamente las que menos ganan. Vivimos en tiempos de crisis, y hemos de tener en cuenta el hecho de que hacemos frente a gastos que, a veces, no aportan un beneficio real.


   Prácticamente, el salario es la principal fuente de ingresos de la mayoría de las familias, y es lo que está más en riesgo por las actuales cifras de desempleo.


   Uno de los principales problemas es la tendencia que han venido siguiendo las familias en España de prescindir del ahorro. Actualmente debe ser tenido más en cuenta como una medida preventiva para afrontar épocas de crisis,. Y en especial para aquellas personas de 40 o 50 años donde la situación se recrudece, viendo la horrorosa lentitud con la que se supone que salimos de la crisis. A lo que se suma la creciente dificultad para reintegrarse en el mercado laboral, y que está situando su economía en una situación de riesgo.

El ahorro como primer paso.

   Lo ideal sería comenzar a destinar un 10% al ahorro, no es difícil si se reducen algunos gastos innecesarios. Además se puede mantener prácticamente el mismo nivel de vida con un 90% de los ingresos del hogar.

El ahorro como primer paso
   ¿De dónde podríamos reducir gastos? Bueno, aquí lo más importante y lo primero que hay que hacer es sentarse a hacer números y dejar clara nuestra situación económica, por lo general no sabemos realmente cuánto debemos. Llevando una contabilidad medianamente seria se sacan a la luz multitud de gastos superfluos, como el bocadillo que se compra en el bar en lugar de llevarlo hecho de casa, la cuota del gimnasio al que no vamos nunca, dejar de fumar el paquete de tabaco diario (podemos ahorrar hasta 1.200 euros al año), cualquiera de los consejos del anterior post publicado para reducir en el consumo eléctrico de nuestra casa, revisar contratos de telefonía móvil, etc...

   Claramente es más importante gestionar bien los productos financieros que ahorrar un céntimo en la lista de la compra. La hipoteca y los créditos al consumo deben negociarse con cuidado. Hay que saber realmente lo que supone el "interés" y que no te van a regalar dinero, al contrario, en lugar de pagar la mitad, vas a pagar el doble.

   El coche es otro de los gastos por excelencia. Tendemos a comprar uno por la apariencia, que a veces puede exceder nuestra capacidad para hacer frente al pago. Nos olvidamos de que su función es el transporte. Un coche de segunda mano, o usar el transporte público para ir a trabajar o a las clases son buenas alternativas.

   Cuando uno se acostumbra a gastar es difícil reconducirlo a la baja. Se puede intentar ganar más dinero ... sin gastar 60 o 70 euros en lotería al mes, como hacen algunos.

   Lo fácil sería ascender en la empresa o ganar más como autónomo, métodos más seguros de aumentar los ingresos. Porque es más divertido que apretarse el cinturón, pero no es una solución a largo plazo. Y ocurre que si no aprendemos a manejar el dinero, terminamos gastando tanto como ganamos.

Invertir para diversificar nuestros ingresos.
La inversión correcta de
nuestros ahorros puede suponer
beneficios extra

   Dado el paso para aquellos que consigan ahorrar, ya están preparados para lo siguiente, la inversión. Algo que consideramos arriesgado y generalmente viene de la mano del desconocimiento. Si hay una cosa clara es que debemos diversificar nuestras fuentes de ingreso, sin olvidar la que creo que puede ser la mejor inversión: la educación. Hacer cursos para complementar nuestra formación, mejorar nuestro nivel en algún idioma, o viajar pueden ser algunos de los ejemplos.

   Siempre se dice que la razón de ser del dinero es para facilitar su circulación, hay que tratar de tenerlo en movimiento y que trabaje para nosotros. Es la hora de invertir en un pequeño negocio o cualquier idea que se nos ocurra para que genere beneficio, sólo hay que afinar un poco el ingenio.

"la burbuja en que crecí,
nos vendió comodidad
y un nudo entre las manos..."

Vetusta Morla - Al Respirar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...