Páginas

lunes, 17 de junio de 2013

CUESTIÓN DE TINTAS

Voy a inaugurar mi blog ofreciendo información relacionada con una de las actividades a las que me dedico profesionalmente. Trabajo en el negocio de los consumibles de impresión, y sintiendo un enorme interés por el medio ambiente, el reciclaje y por ofrecer a nuestros clientes la opción más económica.

Uno de los líquidos más caros del mundo
   Actualmente, la tinta para impresoras es cara y se debe tener claro que tipo de impresión vamos a realizar en el hogar y en la oficina antes de decantarnos entre inyección y láser.

   El precio de la impresora sólo es un parámetro más a tener en cuenta a la hora de realizar el cálculo del coste final de nuestras impresiones, pero no es el dato clave. La elección de la tecnología de impresión vendrá determinada por el uso que tenemos previsto y sobre todo por el precio de la tinta.

Para impresiones domésticas a color.

   Las impresoras de chorro de tinta son la opción idónea para imprimir fotografías y otras imágenes a color. Una impresora de inyección funciona lanzando una mínima cantidad de tinta medida en picolitros (billonésima parte de un litro) contra la superficie del papel. Mediante dos tipos de sistemas:

  • Térmico. Usa el calor. Éste método exige que los inyectores estén incorporados al cartucho contenedor de la tinta ya que se ensucian mucho y aunque tienen los mejores resultados, encarecen mucho el recambio.
  • Piezoeléctrico. Mediante cambios de presión generados por impulsos eléctricos. En éste caso, el cartucho es un simple depósito de tinta que permite que los cartuchos originales sean más económicos, el inconveniente está en que habrá que realizar periódicamente limpiezas automáticas que consumen gran cantidad de tinta.

   La tinta para impresoras es uno de los líquidos más caros del mundo. Si atendemos a su precio y a la reducida cantidad que admite un cartucho podríamos deducir que un litro de tinta "original" nos sale a unos 4.000 euros. Un cartucho original puede llegar a costar hasta 30 euros, mientras que los precios de las impresoras pueden estar incluso por debajo de los 40 euros. El precio medio estará en torno a los 90 euros para un aparato doméstico. Éste modelo de negocio se denomina "sistema de la cuchilla de afeitar", en el cual se regala el mango y el beneficio real está en la venta de cuchillas. Se trata de productos cuyo consumo se nos escapa de las manos, ya que el resultado al final del primer año de uso puede ser el de que nos hayamos gastado en tinta casi el triple de lo que nos costó la impresora.

   No merece la pena comprarse una impresora de chorro de tinta para usarla sólo en la impresión de documentos en blanco y negro, ni siquiera para impresión de texto e imágenes, porque no soportan bien los tiempos de impresión prolongados (ejemplo, más de 30 páginas de golpe). Además, los cabezles del inyector suelen ensuciarse y la mecánica de deslizado de papel también se resiente. Otro problema importante es que la tinta tiende a secarse y si no se usa la impresora regularmente los inyectores pueden acabar taponándose con la tinta seca.

Láser, no sólo para oficinas.

   Otro mundo completamente distinto es la impresora láser, en lugar de trabajar con pequeños cartuchos de líquido lo hacen con grandes contenedores de tinta seca (tóner). El sistema láser fija con calor la tinta en polvo sobre la superficie del papel. Es una técnica mucho más rápida, limpia y eficaz. Y gracias a la mayor capacidad del contenedor se podrán realizar entre 1500 y 3000 impresiones.

   La tinta seca, tiene mayor resistencia a condiciones ambientales y los cartuchos pueden durar años. De hecho si se piensa en una impresora exclusiva para textos y documentos de oficina, sería la opción ideal, por resistencia y capacidad de impresión. Las impresoras láser, que en un principio eran caras han bajado su precio y se encuentran modelos desde 70 u 80 euros. Siempre que sea monocolor, ya que si deseamos imprimir en color con láser su precio se dispara y es poco recomendable para uso doméstico.

   El precio del contenedor de tóner original también es muy caro, con precios que oscilan entre 60 y 100 euros. Aunque el dato interesante es que con láser, el precio por página impresa es mucho más  bajo que con inyección. Y la compra de tinta en el hogar se puede reducir a una o dos compras al año.

   La solución ideal para usuarios domésticos sería la de disponer en casa de una impresora láser monocromo y realizar las impresiones a color y fotográficas en cualquier centro especializado.

La opción de la recarga.

  Desde GREENSOUL, www.greensoul.es, abogamos por la reutilización y el reciclado de cartuchos de tinta y de tóner. Y hemos desarrollado un sistema de consumo para particulares y empresas que consiste en la recarga del depósito de tinta una vez consumido. Consiste en que el usuario dispone de dos cartuchos de tinta y cuando la tinta del primero se agote sólo tendría que dirigirse o remitirlo a la tienda más cercana para su recarga y mientras hará uso del segundo depósito, para así alternarlos y nunca verse en la incómoda situación de quedarse sin tinta. Igual sería para los tóner.
Siempre es bueno informarnos bien antes de comprar
 y hacer así la mejor elección

   Con éste método los precios se reducen hasta el 75% y el coste por página impresa puede bajar hasta menos de un céntimo. Por citar algún ejemplo de tinta de inyección, un cartucho HP que original puede llegar a 35 euros, puede ser recargado por unos 12. Y un tóner BROTHER con un precio de unos 70 euros, se recargará por unos 25 euros.

   Además de la existencia de sistemas alternativos que proporcionan también un ahorro considerable como puede ser el uso de chips de reseteado automático e incluso sistemas de tinta continua.

   El negocio de la tinta de impresión mueve precios astronómicos, a veces prohibitivos para economías domésticas, pero hay maneras de poder disponer de una impresora en casa y que ésta sea rentable. Sólo hay que ser curioso y buscar maneras de ahorrar, y de paso proteger el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...