El certificado de eficiencia energética entró en vigor el 1 de junio. Ya es obligatorio tenerlo si eres propietario y vas a vender o alquilar un piso. Su razón de ser es la de valorar la eficiencia energética como un factor añadido a la hora de comprar o alquilar una vivienda.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Es similar al que llevan los electrodomésticos eficientes (con una escala de categorías que van desde la A, más eficiente, hasta la G para los menos) pero en éste caso se aplica a edificios y viviendas.
Se aprobó un Real Decreto (235/2013) por el cual España se homologa a las directivas del Parlamento Europeo en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de los edificios. Esta normativa entró en vigor el 1 de junio. A partir de esa fecha es obligatoria la disposición de dicho documento por parte de los dueños de pisos que pretendan vender o alquilar. Será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento que se firmen a partir de dicha fecha.
La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía consumida todo el año en condiciones de uso y ocupación normal. Se tienen en cuenta todos los servicios usados de manera habitual. La refrigeración, la calefacción, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria, la iluminación. Se trata de mantener las mejores condiciones de confort térmico y lumínico así como las necesidades de agua caliente sanitaria y calidad del aire en la vivienda.
¿Quién mide esta eficiencia energética?
Para emitir el certificado antes tenemos que contactar con un técnico que tenga una titulación como arquitecto o ingeniero. Este técnico será quien determine los parámetros de los kilogramos de CO2 divididos por los metros cuadrados. Esta es la fórmula: Kg CO2/m2 al año.
La escala es la misma que se utiliza para medir la eficiencia energética de los electrodomésticos. Con siete niveles desde A a G. La mejor calificación es A con un ratio de emisiones inferior a los 6,8kg CO2/m2 año. La peor nota es G, aquellos inmuebles que superan los 70,90 kg CO2/m2 año.
¿Qué edificios y viviendas necesitan este certificado?
En general casi todos salvo excepciones:
- Edificios comprados para ser demolidos.
- Edificios aislados con superficie inferior a 50m2.
- Edificios industriales y agrícolas que estén en parte destinados a talleres.
- Edificios destinados al culto y actividades religiosas.
- Edificios o monumentos protegidos oficialmente, si cumplir con las exigencias pudiera alterar su carácter o aspecto.
¿Dónde se solicita el certificado?
El propietario de cada piso o edificio puede escoger libremente a técnicos como (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales o ingenieros técnicos industriales) que serán los que acudan a la vivienda, y puedan calificar el grado de eficiencia energética cumplimentando un documento como éste:
¿Cuánto cuesta obtener el certificado de eficiencia energética?
No existe precio fijo, ya que los propietarios pueden escoger el técnico que quieran, y cada técnico puede tener una tarifa diferente. No obstante se tiene en cuenta para establecer el precio:
- Si es piso, edificio, local u oficina.
- Metros útiles de la vivienda o local.
- Lugar donde está la vivienda o local, según código postal.
Por poner un ejemplo, un piso entre 50-80 metros cuadrados en una ciudad, su certificado puede variar entre los 120 y 170 euros. En otros países de Europa el coste de dicho certificado oscila entre los 200 y los 600 euros (en función de las variables citadas anteriormente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario