Seguro que últimamente has oído hablar de...
- Gente que ha usado un sistema de bici compartida como Sevici (en Sevilla) o Bicing (en Barcelona).
- Alguien que ha viajado compartiendo coche con un sistema carsharing ó carpooling tipo Blablacar.
- Amigos que ya no descargan música de la red porque usan software como Grooveshark ó Spotify.
- Personas que pernoctan en casas de gente unida a redes de Couchsurfing.
... éstos y muchos más son claros ejemplos de Consumo Colaborativo.
Consumo Colaborativo
El consumo colaborativo se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas.
El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-iguales).
En los servicios de consumo colaborativo las barreras de desconfianza se ven minimizadas gracias al uso de perfiles de usuarios con valoraciones y referencias añadidas por otros usuarios, lo que da origen a nuevas maneras de relacionarse, intercambiar, y monetizar habilidades y/o bienes económicos, lo que era impensable hace unos años.
El declive de "la sociedad de propietarios"
Usando una forma sencilla para explicarlo podemos decir "para qué comprar una cosa si puedo tener acceso a ella cuando lo necesite".
Bien, todo ésto surge con el auge de internet, gracias a la digitalización de contenidos (imágenes, música, vídeo, libros) la gente se ha dado cuenta de que lo que realmente necesitas no es por ejemplo un CD o un DVD en sí, sino la música en formato mp3 ó el vídeo.
Teniendo en cuenta la crisis económica que atravesamos, ésta tendencia a poseer menos se está extendiendo rápidamente y la gente ahora piensa más en cómo gastar el dinero pero teniendo mucho en cuenta el rendimiento que ésta inversión viene a dar. Lo explico con unos ejemplos básicos, ¿para que comprar un taladro si quizá sólo lo uses unos 15 minutos en toda su vida?, o ¿por qué comprar un vehículo que se pasa la mayoría de los días aparcado frente al hogar?
Video: La historia de las cosas.
Video: La historia de las cosas.
Acceso VS Propiedad
Consumo Colaborativo, Economía de la Colaboración o Economía del Acceso son algunos de los términos utilizados para describir este movimiento donde el acceso prima frente a la propiedad. El Consumo Colaborativo se puede definir como la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades.
Lo que es mío, es tuyo
El libro “What ‘s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption” es el texto de referencia para el Consumo Colaborativo. En el libro y artículos relacionados y los autores organizan la amplia selección de ejemplos en tres sistemas:
- Sistemas basados en el producto
Pagar por el beneficio de utilizar un producto sin la necesidad de adquirirlo. Se transtorna a las industrias tradicionales basadas en modelos de propiedad privada individual (ej. compartir coche y alquiler P2P de coches entre usuarios). Estos sistemas atraen cada vez a un mayor número de usuarios y el Bicing sería un ejemplo.
- Mercados de redistribución
Redistribuir los bienes usados o adquiridos de donde ya no se necesitan hacia algún lugar o alguien que sí los necesita (ej. Mercados de intercambio y de segunda mano). En algunos mercados los productos pueden ser gratuitos (No Lo Tiro), en otros se intercambian (Grownies, para ropa de niños) o se venden (eBay). Con el tiempo, Redistribuir puede convertirse en la quinta “R”, junto con Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reparar.
- Estilos de vida colaborativos
No sólo se pueden compartir o intercambiar bienes materiales. Gente con intereses comunes se están juntando para compartir e intercambiar bienes menos tangibles como tiempo, espacio, habilidades y dinero (ej. préstamos entre particulares). Estos intercambios tienen lugar principalmente a nivel local o de barrio, donde se comparten espacios para trabajar (Coworking Barcelona), cultivar (Huertos Compartidos), la wifi (Fon) o se presta de dinero entre particulares (Comunitae). A nivel más global, tenemos alquiler de habitaciones a viajeros (Airbnb) o simplemente dejar dormir a la gente en tu casa (Couchsurfing).
Todo esto ya está funcionando, únete al cambio y aprovéchate de todas éstas redes.
Mas información en: http://www.consumocolaborativo.com/
Mas información en: http://www.consumocolaborativo.com/