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lunes, 13 de mayo de 2013

RENOVAR NUESTRO MÓVIL


   Cuantas son las facilidades que encontramos para dar de alta una línea móvil y, sin embargo, que difícil es la renovación del terminal sin que te vacíen los bolsillos. A la hora de decidir con qué compañía vamos a contratar nuestro servicio de telefonía móvil, entran en juego muchas variables, una de ellas es la facilidad con la que podremos renovar el móvil.

   Todas las compañías cuentan con un programa de puntos que otorga al cliente descuentos sobre los terminales, en base a su consumo mensual. Aunque podemos encontrar algunas similitudes entre ellos, en realidad cada compañía nos ofrece condiciones diferentes que debemos conocer a la hora de escoger la oferta para renovar nuestro móvil.

   Hace unos años, bastaba con el famoso amago de portabilidad para lograr un nuevo terminal a un coste muy reducido. Con la aparición de los smartphones, se produjo un incremento en el coste de los terminales y, al mismo tiempo, un aumento en la demanda por parte de los clientes. Estos cambios hicieron que el clásico programa de puntos empezara a resultar poco rentable y las compañías han optado por ofrecer otras alternativas para que sus clientes puedan cambiar de móvil.

   En aquellos casos en los que sí se mantiene la subvención de terminales, esta se ha visto reducida considerablemente. El único operador que mantiene este sistema es Orange, que ha encarecido su oferta, haciendo que sean necesarios más puntos que en años pasados, y que actualmente ofrece el Renove Estilo Orange, que garantiza la adquisición de un terminal al precio que lo haría un cliente recien llegado. Vodafone, sin embargo, ha reducido el sistema de subvención a ciertos terminales, ofreciendo un sistema de financiación para el resto de los casos. Eso mismo ha hecho Movistar, que ha sustituido por completo el programa de puntos, por la financiación sin intereses de los terminales, otorgando cierto descuento en base al consumo del cliente.

   Pero debemos saber que, como siempre, todo tiene su letra pequeña y es importante conocerla. En los casos de subvención de terminales, los puntos que vamos adquiriendo en base al consumo, tienen caducidad. Normalmente, dicha caducidad es de tres años, pero es importante que tengamos presente cuando se produce, para no quedarnos sin esos puntos a la hora de renovar el terminal.

   Por lo general, el sistema de obtención de puntos se basa en dos criterios: el consumo, por el que obtenemos un punto por cada euro de consumo; y la antigüedad, en cuyo caso no hay un criterio uniforme, sino que todas las compañías otorgan, de forma impredecible, puntos adicionales u ofertas basadas en los años que llevas con ellos.

   En el caso de la financiación de terminales, hay algunos aspectos que debemos considerar. En primer lugar, y al igual que en el caso de las subvenciones, la renovación va acompañada de un compromiso de permanencia, que actualmente las compañías están fijando en 24 meses.

   También es importante saber que la financiación de los terminales es subcontratada a un tercero. Por tanto, nuestro acuerdo de financiación no será con nuestra compañía, sino con una empresa financiadora. Esto es importante porque no todos los clientes logran obtener la financiación deseada. La empresa financiadora es quien toma la decisión acerca de a qué clientes y hasta que cantidad financiar. El problema que se deriva de este sistema es que esto es algo que el comercial no nos dirá, y tratará de animarnos a que contratemos la renovación y la tarifa correspondiente.

   Generalmente, nos pedirán nuestro consentimiento al nuevo contrato y a la renovación del terminal, sin saber si la empresa financiadora pondrá alguna traba. En caso de que nos sea denegada la financiación, podemos encontrarnos con un contrato, con nuestra compañía de telefonía, en el que adquirimos un nuevo terminal y aceptamos un compromiso de permanencia, pero en el que es posible que se recoja que en caso de negativa de la financiadora, deberemos abonar el terminal al contado.

   La reciente creación de nuevas tarifas y servicios, ha originado que, en muchos casos, la renovación del móvil, ya sea por medio de subvención o a través de un sistema de financiación, vaya acompañada de un cambio en la tarifa contratada o de un compromiso de consumo mínimo mensual. Algunas de las compañías segmentan su catálogo, haciendo que solo sea posible adquirir determinados terminales contratando una tarifa concreta, que les garantizará cierto nivel de consumo por parte del cliente.

   Después de estos cambios en la subvención de terminales, han cobrado interés algunas compañías que ni subvencioinan, ni financian terminales. Hablamos en este caso de los OMV's (Operadores Móviles Virtuales). Son compañías que prestan servicio mediante el alquiler de la línea a otras compañías y que basan su estrategia en ofrecer precios bajos y no comprometer al cliente. Ofrecen terminales libres sin ayuda económica alguna, pero a cambio no exigen ningún compromiso de permanencia a sus clientes.

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